ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Ya llegamos al mes de Junio, y esto nos indica que el curso llegó a su fin, es por eso que no hay mejor manera que terminar esta asignatura haciendo un repaso de todos los bloques que hemos trabajado, siendo todos ellos muy importantes para nuestro futuro profesional en el mundo de la educación.
Por ello, con este trabajo final, pretendo exponer todos mis conocimientos que he adquirido al matricularme de esta asignatura.
Bien cierto es, que siempre me ha gustado trabajar con cuentos dentro de mi aula, ha sido en muchas ocasiones, cuando me he parado a buscar libros que fueran interesantes para mi grupo de alumnos/as pero también es cierto, que gracias a la comprensión de todos estos bloques he tenido la oportunidad de abrirme más a este mundo de la literatura infantil. Por todo ello, comenzaré este trabajo final, haciendo un pequeño repaso de cada bloque que hemos trabajado, para así sintetizar el aprendizaje conceptual en una visión como futura docente de Educación Infantil.
Bloque I: Literatura infantil. Análisis y selección
Iniciamos este artículo como no podía ser menos con el primer bloque de la asignatura, este bloque lo destinamos al análisis y selección de libros infantiles de autor.
- La literatura de autor
El objetivo principal de este primer bloque fue aprender en qué consiste la literatura de autor destinado para niños y niñas en edades infantiles, con la intención de hacer una elección de libros de manera correcta y satisfactoria para trabajarlo con mis futuros alumnos/as.
Debemos de pensar que la literatura infantil no es algo menor, si no, que es un género más dentro de la literatura. Es por ello, que primero tuvimos que conocer los conceptos más básicos de la literatura infantil, ya que, estos fueron evolucionando con el paso del tiempo.
He de destacar, que podemos llevar al aula estos textos de literatura de autor de forma que incida en el desarrollo del niño en todos los niveles tanto de manera afectiva o de conocimientos propuestos en la etapa, ya que tendremos una misión muy importante por delante, que será escoger los mejores textos pensando en la etapa en la que se encuentra nuestro grupo de alumnos y lo que le puede aportar a este mismo grupo.
Cuando comencé con este bloque, no entendía muy bien las diferencias que había entre literatura y paraliteratura, la verdad fue que nunca me había puesto a pensar que pudiera encontrar esas diferencias en los libros literarios infantiles.
Gracias a los ejemplos de cuentos que nos proporcionó Irune, me facilitó bastante entender estas diferencias tan notables para a la hora de escoger un cuento u otro.
Es por ello, que me gustaría recordar estas dos diferencias que me parecen importantes a la hora de escoger cuentos para nuestros alumnos.
Pues como bien puede leer en el primer bloque de la teoría proporcionada, la literatura se podría definir como el arte creado con las palabras. Esta no ha sido creada para enseñar nada, sí no, que ella misma enriquece el aprendizaje de los niños, siendo el objetivo principal del texto literario.
Sin embargo, los textos paraliterarios su utilización es distinta, ya que, busca enseñar un aprendizaje a los niños, es decir, con un carácter moralizante o didáctico.
Como me exprese anteriormente, gracias a estos conceptos pude comprender las diferencias entre ambos para que no ocurra que elijamos un cuento por su portada atractiva, como ocurre muchas veces, sin tener en cuenta su contenido para poder llevarlo bien a la práctica.
Para que un texto sea literario se necesita cumplir estas características:
- Tendrá que ser artístico
- Deberá de tener una acción poética
- Tendrá que ser narrativo, poesía o texto teatral
- Y también tendrá que ser un texto de ficción
- El texto teatral
Estos tienen una peculiaridad especial, pues va en función de diálogos, estos textos se escriben para ser representados, es decir no existen textos para ser leídos para los niños de educación infantil, estos textos favorecerán en el habla y como no, en el lenguaje, también les ayudarán a situarse espacial y temporalmente.
- La poesía de autor
Aprendimos en la poesía de autor que se puede mostrar a los niños y niñas como un juego artístico. Será fundamental para el desarrollo de su imaginación y creación de aquello que lee. Puede ser una herramienta de gran interés, los niños disfrutaran recitándolos a través de juego de palabras, juegos fonéticos o invenciones léxicas.
- Cuentos y análisis de cuentos de autor
La elección de cuentos, es fundamental en nuestra profesión, siempre debemos de tener en cuenta aspectos, como la edad de los niños o también como sus necesidades o capacidades.
Gracias a esta asignatura y a los blog de mis distintos compañeros, he podido contemplar un amplio abanico de cuentos que son realmente interesantes.
El hecho de escoger un cuento, es algo muy importante, como bien dije anteriormente, deberá de ser adecuado a su edad y a sus características evolutivas pero además será importante escoger aquellos con lo que los niños y niñas se sientan identificados con los propios protagonistas, así el niño/a se posicionará desde su propia experiencia y aprende sin necesidad de moraleja, como debe de tener éxito en la vida.
A parte de todo lo que comenté anteriormente, será importante fijarnos en otros aspectos referidos al formato o al propio contenido.
¿A qué nos referimos con estos aspectos?
En función al formato, tendremos que ver algunos aspectos como
- La manejabilidad
- Ilustraciones que presenta, si son adecuadas a nuestros pequeños
- Por último, tendremos que ver la tipografía.
En función al contenido, tendremos en cuenta los siguientes aspectos
- El tema tanto principal como secundario
- La estructura, es decir, el planteamiento, nudo y desenlace
- Los protagonistas
- Un lenguaje adecuado a su edad.
- Valores y contravalores
Como bien vemos, será muy importante escoger un cuento adecuado ya fijándonos en estas pequeñas pautas, para que:
- Favorezca la imaginación, la memoria o la atención de los niños y niñas.
- Fomenten su creatividad
- Les transmitan valores como la amistad o la tolerancia...
- Disfruten de este arte
Para concluir, este pequeño análisis de este primer bloque, considero que fue una tarea que será muy beneficiosa en nuestra futura profesión, gracias a ella pudimos comprobar cuales son los mejores libros según la edad de los niños/as, también sus gustos y como no, sus intereses que tienen en la edad correspondiente, es por ello, que antes de escoger cualquier libro debemos de detenernos y seguir este pequeño análisis que explique anteriormente, para así sacar el máximo potencial y que desde el primer momento se vayan acercando a la literatura infantil con los cuentos adecuados.
Bloque II: Textos folclóricos, selección y adaptación
Cuando comencé esta segunda tarea de la asignatura, lo primero que se me vino a la cabeza son las canciones que me enseñó mi abuela con las que jugaba con el resto de mis amigos en la plaza de mi pueblo.
Tenía en mente canciones populares que se las he transmitido siempre a mis alumnos pero sin embargo, los cuentos que contaba no eran los originales, si no más bien, malas adaptaciones y sin criterio. Es por eso, que gracias a esta actividad pude conocer textos que eran realmente folclóricos con versiones de calidad.
A parte, considero que los cuentos que tenía por mi aula, no les di un buen uso, porque siempre los leía. Y viendo detalladamente la lectura del bloque, observé que los textos folclóricos son para contar y cantar, no para leer.
Los cuentos folclóricos, como todo el folclore, se transmite de generación en generación, ocurre muchas veces con este tipo de cuentos que dependiendo de donde los escuchemos puede que sea relatado de distinta manera, es decir, con diversas adaptaciones. Ya que el texto oral es un texto abierto, en el que se puede añadir o rectificar si se desea. Por lo que no tienen una versión fija.
En la transmisión oral, el contador, puede comprender el mensaje del cuento de una manera distinta a otro contador, por lo que cada uno dará su visión particular. Por lo tanto podemos encontrarnos muchos procesos de creación de los cuentos.
Es por ello que me parece importante destacar que los textos tradicionales tienen como características:
Pero, además los textos folclóricos no se queda solo ahí, si no, que tienen una clasificación:
Para realizar esta segunda actividad en el blog, se nos propuso escoger tres textos folclóricos, en mi caso cogí el cuento de Pulgarcito, un texto folclórico de cuna y otro texto de canciones folclóricas infantiles.
Aproveche ese mismo momento para hablar con mi familia para que me contaran los cuentos y canciones que les trasmitieron cuando eran más pequeños, disfruté mucho con esta actividad, fue una de mis favoritas recordando toda mi infancia cuando pasaba fines de semanas y veranos completos en mi pueblo de la Mancha.
Es cierto que tuve que corregir algunas cositas, en concreto las posibles preguntas, me costó un poquito pero al final fue gratificante porque realicé un buen trabajo final.
Para finalizar en este apartado, considero que como futuros maestros y maestras tenemos un gran reto por delante y es seguir enseñando esas canciones, esos juegos, esos cuentos... Y creo que mientras siga habiendo niños y niñas en el mundo, siempre estarán al compás de ellos mismos, estos bellos cantares o esos juegos tan ingenuos y adorables que todos y todas hemos podido disfrutar de ello. Creo que es de las mejores herencias que les podemos dejar a todos nuestros alumnos y alumnas.
- Anonimato
- Oralidad
- Múltiples variantes.
Pero, además los textos folclóricos no se queda solo ahí, si no, que tienen una clasificación:
- Verso, siempre se han relacionado para cantar, recitar o incluso para jugar.
- Prosa, los principales tipos de textos que se dieron en prosa, fueron las leyendas, cuentos, mitos y fábulas.
Me gustaría ir explicando en qué consiste cada una de ellas para que no exista equivocación:
- Leyendas: son sucesos que aunque sean extraños o incluso milagrosos se recuerdan cómo que si que existió.
- Cuentos folclórico: son relatos breves que como bien sabemos, son de carácter lúdico y de tradición oral.
- Mitos: son relatos tradiciones que van entorno a Dioses o héroes.
- Fábulas: son relatos breves que se dan tanto en prosa, verso, folclórica o literaria. Sus protagonistas son animales que pretenden moralizar. Siempre nos encontraremos una moraleja.
Las fábulas pueden ser una herramienta buena para contar en clase, ya sabemos que a estas edades le apasionan los libros donde aparezcan animales por lo que puede ser un momento bueno para incorporarlos.
Tenemos constancia que los Hermanos Grimm han recopilado de la tradición oral una serie de cuentos o Perrault, por ejemplo, transformaba las historias, por lo tanto fue un adaptador, sin embargo, Andersen, algunos de los cuentos que escribió fueron escritos por el mismo, por ejemplo el Patito feo, pero la gran mayoría fueron adaptados.
Bajo mi punto de vista los cuentos tradicionales han perdido esa oralidad, esa gracia del oído, de que iban de boca a boca y de oreja a oreja y que eran repetidos. No es lo mismo un cuento impuesto desde arriba, de los medios masivos, cómo puede ser la televisión en que ya hay una imposición audiovisual, y hay una forma inmovible de contar un cuento. El niño lo ve y en ese momento esta tan ocupado viéndolo, que por lo tanto no hay margen para que su imaginario funcione.
El imaginario funciona con un tempo diferente al de la percepción visual, el imaginario entra por la oreja, por lo que el niño imagina y crea en su mente, como ocurre en los sueños. Kieran (1994) afirmó "La imaginación de los niños es la herramienta de aprendizaje más potente y energética".
Por eso, me parece de gran valor, en cómo se cuenta estos tipos de cuentos en las escuelas, las palabras deben de tener su música, su enconamiento, sin necesidad de que la imagen aparezca, haciendo sentido a las onomatopeyas, así era cómo se contaba este tipos de textos folclóricos.
No podemos dejar de señalar el teatro folclórico infantil, donde se le da el uso de títeres o marionetas, considero que no deberíamos de perder esta tradición en las aulas de infantil, si mezclamos la realidad y fantasía y con un lenguaje claro y sencillo y con argumento atrayente conseguiremos una especie de magia dentro de nuestras aulas.
Para realizar esta segunda actividad en el blog, se nos propuso escoger tres textos folclóricos, en mi caso cogí el cuento de Pulgarcito, un texto folclórico de cuna y otro texto de canciones folclóricas infantiles.
Aproveche ese mismo momento para hablar con mi familia para que me contaran los cuentos y canciones que les trasmitieron cuando eran más pequeños, disfruté mucho con esta actividad, fue una de mis favoritas recordando toda mi infancia cuando pasaba fines de semanas y veranos completos en mi pueblo de la Mancha.
Es cierto que tuve que corregir algunas cositas, en concreto las posibles preguntas, me costó un poquito pero al final fue gratificante porque realicé un buen trabajo final.
Para finalizar en este apartado, considero que como futuros maestros y maestras tenemos un gran reto por delante y es seguir enseñando esas canciones, esos juegos, esos cuentos... Y creo que mientras siga habiendo niños y niñas en el mundo, siempre estarán al compás de ellos mismos, estos bellos cantares o esos juegos tan ingenuos y adorables que todos y todas hemos podido disfrutar de ello. Creo que es de las mejores herencias que les podemos dejar a todos nuestros alumnos y alumnas.
Como dato importante, me gustaría añadir que nunca como maestros/as debemos de tener esa intención moralizante y mucho menos explicarlo. Ellos mismos tienen que sacar sus propias conclusiones. Incluso, nosotros como futuros maestros hemos podido llegar a la conclusión que gracias a este análisis, será muy importante escoger y seleccionar aquellos textos que veamos adecuados para nuestros niños y niñas del aula para convertir momentos fascinantes y llenos de magia.
Es muy importante que en la educación retome ese gusto por contar este tipo de cuentos, de modo oral, con esa teatralidad o ese dramatismo que tenían los cuentos antiguos, es importante el sonsonete. En las tradiciones orales populares era lo que más se trabajaba.
Si trabajáramos así en las aulas, los niños y las niñas desarrollarían ese gusto por aprender, ampliando su vocabulario y sus habilidades lingüísticas. El niño y la niña disfruta mucho cada vez que leemos un cuento en voz alta, si lo realizamos a diario podemos fomentar su gusto por la lectura, ayudando a desarrollar su pensamiento lingüístico-verbal, favoreciendo su comprensión y expresión oral.
Bloque III: La hora del cuento
Y seguimos aprendiendo y llegamos a la tercera parada, esta actividad me resultó muy divertida y amena, por circunstancias sanitarias ya no pudimos asistir más a clase por lo que se nos propuso una actividad algo diferente.
Comenzaré explicando en qué consistió este tercer tema y luego pasaremos a ver las cositas que tuvimos que preparar.
En este tema aprendimos que existen distintas formas de transmisión literaria, las cuales las podemos clasificar en:
- Cuentacuentos
Como principal característica a destacar es, que es un relato no leído, y considero que esta técnica puede traer muchas ventajas en el aula con los niños y niñas, ya que el narrador, en este caso el maestro/a, no solo va acompañar a los niños/a con la palabra, si no que también con la mirada, los gestos, los cambios posturales y proxémicos. Asegurando a su vez una carga emocional compartida con los niños/as.
El alumno/a nunca estará solo en este juego, el maestro o la maestra lo debe de acompañar, mostrándose flexible con la mirada y adaptable a sus necesidades y deseos.
Gracias a todo ello el imaginario del niño/a estará muy vivo en ese momento, estimulando así su imaginación y fantasía, abriéndolo a nuevos desafíos creativos.
Solo bastará con una buena entonación y gestos, para sumergir a los niños en la historia y disfruten de ella.
Gracias a todo ello el imaginario del niño/a estará muy vivo en ese momento, estimulando así su imaginación y fantasía, abriéndolo a nuevos desafíos creativos.
Solo bastará con una buena entonación y gestos, para sumergir a los niños en la historia y disfruten de ella.
- Narración con libro
Como datos interesantes, en la narración con libro, debemos de saber que no es una lectura, si no que consiste en una narración. Es decir, el narrador recreará la historia a través de las ilustraciones que tenga el dicho cuento. Antes de la narración es conveniente conocer la historia que transmite el cuento, así quedará más cercano sí lo vamos expresando con nuestras propias palabras.
- Lectura de cuentos
Esta estrategia consiste que el propio narrador lee la historia sin enseñar las ilustraciones, con el objetivo de que el niño disfrute escuchando para que finalmente pueda compartir con el resto de sus compañeros las sensaciones que le causo.
A la hora de escoger algunas de estas estrategias para contárselo a los niños debemos de seguir unos pequeños consejos para que la lectura o la narración sea divertida y capte la atención de los más pequeños. Algunos de estos consejos son:
- Utilizaremos ciertas onomatopeyas
- Fomentaremos la participación con los niños y niñas del aula, así les animaremos a intervenir
- El cuento que vayamos a contar debe ser de nuestro interés para así entusiasmarnos tanto los niños/as como como quien lo cuente.
- Se deberá de utilizar una entonación adecuada para cada momento
- Realizaremos la lectura en un clima agradable, lúdico
- Iniciaremos y cerraremos la lectura con canciones.
- Utilizaremos las fórmulas tradicionales como: "Había una vez..." y "Colorín colorado..."
- Utilizaremos canciones de inicio y fin del relato
- Evitaremos la monotonía
- Formularemos preguntas que veamos adecuadas
- Posaremos la mirada sobre los niños y niñas
Tras explicar brevemente en qué consistía este bloque, daremos protagonismo a lo que tuvimos que realizar en este apartado.
Irune, nos propuso un nuevo reto, teníamos que escoger algunas de estas tres estrategias para contar el cuento que quisiéramos.
En mi caso escogí la técnica del cuentacuentos con un cuento tradicional, en concreto el de "La gallina Marcelina", es un relato no leído, y esta técnica puede traer muchas ventajas en el aula con los niños y niñas, como comenté anteriormente.
Gracias a este tipo de actividad, nos pudimos centrar en las diferencia de estas tres estrategias y las pudimos comprender. Este es un rasgo imprescindible que como futuros docentes debemos de conocer y aprender a diferenciar.
Por eso a la hora de trabajarlo en clase hemos de conocer de manera previa qué cuento nos gustaría trabajar y siempre con cierto criterio a la edad y gustos de los receptores.
Una vez más debo de añadir, que aprendí más de cerca de qué manera tenía que contar estos cuentos teniendo en cuenta aspectos como la entonación, el correcto uso del lenguaje corporal, el uso de diferente léxico...
A continuación os dejo el enlace de unos vídeos del Youtube, que personalmente me ayudaron mucho a la hora de practicarlo.
Montero, B. (2015, 6 agosto). El león que no sabía escribir [Archivo de vídeo ]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5Px_gsLOR5
Montero, B. (2011, 21 septiembre). El animal más fuerte de la selva [Archivo de vídeo ]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4sn96wHvqVg
Bloque IV: Creación literaria con y para los niños de infantil
Llegamos a este bloque y se nos propuso un gran reto por delante... y claro, después de comprender todos los conceptos anteriores, nos tocaba a todos nosotros ser los propios creadores de nuestros cuentos.
Crear nuestros propios cuentos para llevarlos a nuestra futura aula, es algo que será muy beneficioso, bien cierto es, que a la hora de recopilar ciertos libros para tenerlos en nuestra aula puede ser que en muchas ocasiones se convierte en un inconveniente económico y por eso ocurre, que los propios maestros tienen que agudizar su ingenio para ocupar ciertos libros acordes a su edad y sus características evolutivas en el rincón de la biblioteca del aula.
Es por eso, que gracias a la explicación de este bloque podemos crear nuestros propios cuentos incluso con nuestro grupos de alumnos para que tengamos más recursos de cuentos en nuestra biblioteca del aula.
Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de echarle mucha imaginación creando con ellos textos o cuentos maravillosos, pero antes de tirarnos a la piscina, será importante hacer un repaso a las distintas estrategias que se nos propusieron, para así demostrar de nuevo, el entendimiento de estos nuevos conceptos para aplicarlos en nuestra futura aula.
Podemos realizar creaciones de tres tipos, en las que nos encontramos:
- Creación en prosa
Aprendimos que la prosa es lo más similar al uso lingüístico por lo tanto, su forma de crear este tipo de textos es de lo más natural.
Al igual que los juegos poéticos nos pueden ayudar a crear este tipo de textos bastantes estrategias, algunas de ellas son las que inventó Gianni Rodari pero incluso algunas, han sido creadas por sus seguidores y por los maestros y maestras partiendo siempre de la propia creatividad.
Describiré algunas de las estrategias más sencillas para crear nosotros mismos o con el grupo de alumnos.
Para llevar a cabo mi creación, escogí la estrategia del dibujo, considero que es una estrategia que puede dar mucho juego si participan mis alumnos de infantil.
Describiré algunas de las estrategias más sencillas para crear nosotros mismos o con el grupo de alumnos.
- El dibujo, esta estrategia destaca por ser muy sencilla, solo bastara observar bien una imagen, un mural o una ilustración para representar lo que ves en ella y así crear el propio cuento.
- Las secuencias, esta es un poquito más compleja, se trata de leer una historia por imágenes secuencias para después convertirla en texto oral.
- Las historias mudas, cogeremos una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver entre ellas, las colocamos a nuestro gusto para finalmente crear una historia
- Binomio fantástico, inventaremos una historia a partir de dos palabras que no tengan relación entre ellas.
- La hipótesis absurda, partirá de una pregunta absurda que generará una historia.
Para llevar a cabo mi creación, escogí la estrategia del dibujo, considero que es una estrategia que puede dar mucho juego si participan mis alumnos de infantil.
- Creación en verso
Este tipo de creaciones son denominadas textos poéticos y también los podemos llamar a juegos poéticos. Para realizar este tipo de textos debemos de pensar que desde el siglo XX, dejo de ser necesario el tópico de que estos textos tenían que rimar, por lo tanto tenemos mas opción para crear estos textos.
Como en las creaciones en prosa, también encontramos algunas estrategias que serían importantes resaltar para trabajarlas en el aula:
- ¿Cómo es?, consiste en una cooperación cómica sobre objetos y personas del entorno
- Los tantanes, consiste en crear chistes hiperbólicos
- La letra madre, se elegiría una letra y se construye una frase en las que todas las palabras léxicas contengan esa letra
- Pareados
- Adivinanzas
- Poemas absurdos
- Poema sobre canción
- Acrósticos.... entre otros.
Para realizar esta creación, escogí la estrategia de, ¿cómo te llamas?, es algo sencillito que puede dar mucho juego con nuestro grupo de alumnos.
- Creación dramática
El uso de la dramatización en el aula es un gran recurso ya que gracias a esta estrategia vamos a desarrollar grandes capacidades en los niños y niñas.
Una gran manera para crear este tipo de obras será buscar dentro de los intereses de los niños/as y además nos podemos ayudar con una serie de estrategias que serán iguales que para la prosa para imaginarnos multitud de historias.
Me encanto la idea de la creación dramática, al final tenía mis dudas por si lo tendría bien o mal, pero el resultado fue satisfactorio, sin duda llevaría mi creación al aula de infantil.
Me encanto la idea de la creación dramática, al final tenía mis dudas por si lo tendría bien o mal, pero el resultado fue satisfactorio, sin duda llevaría mi creación al aula de infantil.
- Creaciones de libros
Será de gran importancia contar con tres simples reglas que se debería de llevar a cabo en todo el proceso,
- Ser resistentes
- Mínima inversión económica
- Poca dedicación temporal
Habiendo recordado un poquito más la teoría, tengo que comentar que esta entrada la tuve que modificar, pues tuve un par de fallos que cometí pero rápido descubrí el porque de esos fallos y no dude ni un segundo en rectificarlo.
Considero que es de las actividades más práctica que hemos hecho en la asignatura y opino, que es una herramienta fundamental en cualquier aula.
Fue una actividad dónde le dedique mucho tiempo, en estar pensando cómo podría elaborar estos textos y que llegaran a mis futuros alumnos pero en medida que fui avanzando, fui dando paso a mi imaginación y me lleno de satisfacción al ver lo que había creado.
Bloque V: Biblioteca de aula y animación a la lectura
Hicimos un largo recorrido de aventuras y aprendizajes hasta que llegamos a este último bloque de la asignatura.
Disfruté mucho realizando una biblioteca para mi futura aula, junto con mi compañera María y sin duda, me encantaría organizar esta aventura en mi posible aula como maestra de infantil, fue una actividad muy práctica y me ayudará mucho sobre como organizar un espacio, como es el caso de una biblioteca.
Considero que es importante crear o diseñar espacios en el aula que sean sanos, agradables, que transmitan sensaciones, que sean acogedores, que se puedan transformar, que estén a la disposición de los niños y las niñas…Espacios donde puedan ser y estar con libertad, y donde el encuentro entre los niños y las niñas esté siempre presente, para que puedan compartir experiencias apoyándose en las dificultades y creando así, un aprendizaje comunitario, promoviendo las relaciones agradables entre los mismos.
Los niños y niñas a estas edades se sienten muy atraídos por los cuentos, los libros. Si sabemos aprovechar esa curiosidad, organizando un espacio como es el caso de la biblioteca, conseguiremos que lleguen a ser grandes lectores.
La biblioteca es un elemento muy importante en el marco general del proceso enseñanza- aprendizaje. El hecho de los alumnos aún no sepan lee, no significa que no puedan disfrutar de los libros.
Antes de crear un espacio como de este tipo, será importante tener en cuenta una serie de indicadores para sacar el máximo beneficio a este espacio:
- Crear un ambiente estimulante, motivador, ordenado y tranquilo
- Ambiente sano, cálido
- Que los niños y niñas puedan moverse con total autonomía
- Que haya diversidad
- Evitar una decoración con estereotipos
Para seleccionar nuestro material para el rincón de lectura, debemos de tener en cuenta que hoy en día son muchos los recursos que se pueden utilizar en el aula, por lo que será importante recordar que hay que establecer una serie de criterios generales:
- Cualquier recurso que utilicemos en el ambiente de la biblioteca se adecuará a la edad evolutiva del niño o la niña.
- Todos los libros y cuentos han de favorecer el proceso- aprendizaje.
- Siempre se utilizarán los materiales de forma atractiva hacia los niños, para que puedan captar y centrar la atención.
- Deberán estimular la imaginación y la creatividad.
- Por su puesto, estos materiales, tanto cuentos como decoración, no deberán ser tóxicos o peligrosos para nuestro alumnado.
En cuanto a los contenidos y fondos, debemos de recordar, que es imprescindible seguir un criterio con todo lo que hemos aprendido en bloques anteriores para así seleccionar los mejores libros posibles. Por ello, tendré en cuenta sus gustos e intereses, incluso valoraré el formato de cada libro y ofreceré gran variedad en cuanto, libros de autor, libros paraliterarios, libros didácticos, libros en ingles, libros elaborados por los alumnos...
Si hablamos de la organización y gestión, también tendremos en cuenta varios aspectos, como:
Creo que es importante, contar con unas serie de estrategias de animación dentro del aula, vamos a recordar algunas de ellas:
Si hablamos de la organización y gestión, también tendremos en cuenta varios aspectos, como:
- Préstamo de libros
- Que las familias aporten libros a la biblioteca
- Carnet de alquiler
- Posters de opinión
- Figura del bibliotecario
Como apartado a la dinamización, es importante volver a recordar que nuestra función como personal docente, es fomentar un hábito de lectura, si los niños nos ven con libros y si en su casa es algo común encontrado, les despertará aún más el interés por la lectura. También por eso mismo, el rincón me gustaría llamarle "El escondite del lector".
Creo que es importante, contar con unas serie de estrategias de animación dentro del aula, vamos a recordar algunas de ellas:
- Representación de cuentos con marionetas y títeres.
- Cuentacuentos, estas sesiones son muy divertidas, por lo que consideramos un buen modo de animación a la lectura en las primeras edades.
- El libro viajero, es un gran recurso para conservar el recuerdo de su estancia en cada familia, gracias a esta herramienta los niños serán los propios protagonistas, en las hojas propuestas podrán incluir dibujos o fotografías realizados por los propios niños. Cuando el libro viajero llegue al aula, lo veremos todos juntos, y así sus compañeros podrán ver lo de todos sus amigos.
- Actividades plásticas, para que puedan plasmar todo lo que han sentido a través de la lectura, se pueden realizar con plastilina para que representen los personajes del cuento.
- Día de la familia o día del abuelo, en este día tan señalado, invitaremos a las familias que deseen para que vengan al aula y nos cuenten los cuentos que ellos mismos hayan preparado o anécdotas de cuando eran mas pequeños. El objetivo principal es fomentar la implicación de las familias dentro del proceso educativo.
- Concurso de cuentos realizados por los propios niños, así fomentaremos el gran poder que tienen para imaginar.
- Encuentro con autores e ilustradores en nuestro centro educativo.
Por todo ello termino este último bloque, añadiendo que organizar un espacio de este tipo puede llegar a ser muy placentero tanto para mi grupo de alumnos como para mí, es por eso que gracias a repasar este bloque, vuelvo a opinar que no cabe duda, que me ayudará muchísmo en mi futuro profesional.
Quiero añadir esta página web que fue una gran herramienta para crear este tipo de ambiente.
La biblioteca en la edad Infantil. (2011, septiembre 17). Recuperado 9 de mayo de 2020, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8729.pdf
Conclusiones finales
Llegamos al final de esta maravillosa asignatura, gracias Irune, por todo lo que hemos aprendido, cada uno de los bloques me han marcado mucho y estoy segura que has sabido dar en la calve de cada una de estas actividades tan prácticas, porque doy fe que echaremos mano a este blog para recoger todas las ideas que hemos presentado tanto mis compañeros como yo, el día que seamos grandes docentes y tengamos un aula para nosotros repletos de niños y niñas.
Me llevo una mochila llena de grandes aprendizajes y experiencias, he crecido profesionalmente, he fomentado mi creatividad y sobre todo y lo más importante, he disfrutado.
He descubierto una nueva pasión por la literatura infantil, he descubierto cuentos magníficos, de hecho una de las cositas que hice durante este tiempo fue hacerme una lista de estos cuentos tan bonitos y divertidos que he descubierto gracias a esta asignatura.
Gracias de nuevo Irune y gracias a todos.
No vemos en septiembre....
Un abrazo.
Bibliografía
Llegamos al final de esta maravillosa asignatura, gracias Irune, por todo lo que hemos aprendido, cada uno de los bloques me han marcado mucho y estoy segura que has sabido dar en la calve de cada una de estas actividades tan prácticas, porque doy fe que echaremos mano a este blog para recoger todas las ideas que hemos presentado tanto mis compañeros como yo, el día que seamos grandes docentes y tengamos un aula para nosotros repletos de niños y niñas.
Me llevo una mochila llena de grandes aprendizajes y experiencias, he crecido profesionalmente, he fomentado mi creatividad y sobre todo y lo más importante, he disfrutado.
He descubierto una nueva pasión por la literatura infantil, he descubierto cuentos magníficos, de hecho una de las cositas que hice durante este tiempo fue hacerme una lista de estos cuentos tan bonitos y divertidos que he descubierto gracias a esta asignatura.
Gracias de nuevo Irune y gracias a todos.
No vemos en septiembre....
Un abrazo.
Bibliografía
- Labajo, I. (s.f.). Literatura infantil_teoría. pdf [Apuntes]. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=69736
- Labajo, I. (s.f.-b). Guía de trabajo Literatura Infantil S.pdf [Apuntes]. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109656/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trab









































