lunes, 27 de abril de 2020

Textos folclóricos corregido

TEXTOS FOLCLÓRICOS




Hola de nuevo compañeros y compañeras de la Salle, esta vez en esta entrada hablaré sobre los textos folclóricos en el aula, junto con la importancia que tiene utilizarlos en los centros educativos.


Si leemos el currículo que imparte la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid, podemos comprobar que deja un apartado bien definido, donde habla de la compresión, reproducción de algunos textos literarios y de tradición cultural mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos. Es por ello, que es de gran interés por parte de los maestros y las maestras  llevar este tipo de textos a las aulas para el disfrute de los niños y niñas, ya que, los maestros/as son el recurso principal para dar a conocer el folklore a sus alumnos.


Los cuentos folclóricos, como todo el folclore, se transmite de generación en generación, ocurre muchas veces con este tipo de cuentos que dependiendo de donde los escuchemos puede que sea relatado de distinta manera, es decir, con diversas adaptaciones. Ya que el texto oral es un texto abierto, en el que se puede añadir o rectificar si se desea. 

En la transmisión oral, el contador, puede comprender el mensaje del cuento de una manera distinta a otro contador, por lo que cada uno dará su visión particular. Por lo tanto podemos encontrarnos muchos procesos de creación de los cuentos.

Es por ello que me parece importante destacar que los textos tradicionales son anónimos. 
Tenemos constancia que los Hermanos Grimm han recopilado de la tradición oral una serie de cuentos o Perrault, por ejemplo, transformaba las historias, por lo tanto fue un adaptador, sin embargo, Andersen, algunos de los cuentos que escribió fueron escritos por el mismo, por ejemplo el Patito feo, pero la gran mayoría fueron adaptados.

Bajo mi punto de vista los cuentos tradicionales han perdido esa oralidad, esa gracia del oído, de que iban de boca a boca y de oreja a oreja y que eran repetidos. No es lo mismo un cuento impuesto desde arriba, de los medios masivos, cómo puede ser la televisión en que ya hay una imposición audiovisual, y hay una forma inmovible de contar un cuento. El niño lo ve y en ese momento esta tan ocupado viéndolo, que por lo tanto no hay margen para que su imaginario funcione. 
El imaginario funciona con un tempo diferente al de la percepción visual, el imaginario entra por la oreja, por lo que el niño imagina y crea en su mente, como ocurre en los sueños. Kieran (1994) afirmó "La imaginación de los niños es la herramienta de aprendizaje más potente y energética".


Por eso, me parece de gran valor, en cómo se cuenta estos tipos de cuentos en las escuelas, las palabras deben de tener su música, su enconamiento, sin necesidad de que la imagen aparezca, haciendo sentido a las onomatopeyas, así era cómo se contaba este tipos de textos folclóricos. 


Creo que es importante que en la educación retome ese gusto por contar este tipo de cuentos, de modo oral,  con esa teatralidad o ese dramatismo que  tenían los cuentos antiguos, es importante el sonsonete como comentaba anteriormente. En las tradiciones orales populares era lo que mas se trabajaba. 

Si trabajáramos así en las aulas, los niños y las niñas desarrollarían ese gusto por aprender, ampliando su vocabulario y sus habilidades lingüísticas. El niño y la niña disfruta mucho cada vez que leemos un cuento en voz alta, si lo realizamos a diario podemos fomentar su gusto por la lectura, ayudando a desarrollar su pensamiento lingüístico-verbal favoreciendo su comprensión y expresión oral.

Es importante destacar, que este tipo de cuentos como decía anteriormente puede sufrir adaptaciones, rectificando el contenido, pudiéndolo llevar a cabo en las aulas de infantil, ya que muchas veces aparecen temas fuera de lugar. 

Tras dar mi pequeña introducción a base de los textos folclóricos, comenzaré con la selección de textos que han sido de mi interés.

Cuando estudié el Ciclo formativo de Técnico de Infantil, todas las mañanas  teníamos que recibir a mi tutor con un cuento encima de la mesa para  compartirlo con todos mis compañeros, mi sorpresa, fue, que cuando le llevé yo, me dijo "Tengo entre mis manos una joya". Resulta que el libro que llevé fue la primera edición del "I cuentos de niños y del hogar" de J. y W Grimm 1985, desde entonces siempre va conmigo y muchos son los días que me dedico a leer alguno de los muchos cuentos que redactaron Los hermanos Grimm.



PULGARCITO


Pulgarcito (Daumesdick), es un relato de hadas alemán recogido por los hermosos Grimm, y es el antecedente de los cuentos de hadas ingleses llamados Tom Thumb. 

Pulgarcito. (s.f.). Recuperado de 
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pdf/pulgarcito.pdf

Este cuento pertenece a cuentos de hadas como decía anteriormente, ya que, en el relato aparece un personaje mágico y fantástico, estamos hablando del protagonista principal. 

Este texto folclórico habla de la historia de un campesino y de su mujer, ellos deseaban con todas sus ganas tener un bebé y no le importaba nada como viniera incluso si fuera de pequeño tamaño.
Al poco tiempo la madre trajo al mundo a un niño muy pequeño, de ahí su nombre, Pulgarcito. 
Pulgarcito era muy pequeño, realmente es un duende, es diminuto y con un carácter travieso. ¡A Pulgarcito le encantaba gastar bromas!. Durante su infancia fue protegido por su familia, y por ciertas circunstancias abandona su comodidad para realizar un viaje muy divertido, en el que tiene que pasar ciertos obstáculos hasta llegar de nuevo a su casa. 

Es un texto acumulativo ya que le ocurren tantas cosas a Pulgarcito, tantas aventuras de las cuales tiene que ir saliendo para llegar de nuevo con sus padres. 

La estructura interna del cuento está basada sobre las funciones Propp, (es un término que fue emitido por el folclorista Vladimir Popp), ya que se caracteriza por esa intriga tan especial que el lector recibe, como son el alejamiento de Pulgarcito, prohibición, engaño....

Existen tres momentos claves en el relato del cuento:

  • Fechoría inicial (planteamiento)
  • Acciones de Pulgarcito, el alejamiento junto con sus aventuras (nudo)
  • Desenlace feliz


Analizando a nuestro protagonista principal presenta grandes cualidades, como su gran inteligencia, la valentía, perseverancia, y gracias a todas ellas le ayudaron a superar todos sus contratiempos. 


Es un cuento que lo llevaría en la aula de tercero de infantil, en concreto a los niños con edades de 5-6 años, los niños y las niñas pueden seguir muy bien el relato de la historia, al fin y al cabo son muchas las aventuras que le ocurre a nuestro protagonista principal todas ellas con animales. 
Según la teoría de Piaget, los niños/as a esta edad se encuentran en la etapa Pre- Operacional, los niños y las niñas son capaces de ponerse en el lugar del otro, presentando curiosidad y ganas por conocer y aprender, por lo tanto es un cuento que ayudará. Incluso también son capaces de hacer comentarios relativos a los cuentos que están escuchando.

Para mi gusto, es un cuento que no realizaría ninguna adaptación con los niños/as de tercero de infantil. De hecho me parece interesante que Pulgarcito sea de tamaño pequeño, el siempre defendía y expresaba todo lo que le preocupaba, se sentía libre en su expresión y es algo que como maestros/as deberíamos de preocuparnos más por nuestros alumnos/as y tener más en cuenta sus opiniones. 

Para iniciar la actividad del cuento, crearía un ambiente especial, como la luz tenue, cojines para cada niño y niña y así poder iniciar con la canción que da la bienvenida al cuento:

Colorín, colorado
este cuento va empezar
colorín colorete
nos ponemos a escuchar

Me gustaría utilizar la mascota de la clase, porque nos dejaría objetos relacionados con el cuento que voy a explicar, cómo pueden ser los títeres con los personajes principales. 

Terminaría la narración con las siguientes preguntas:

Pulgarcito es un niño muy, muy pequeño y eso le hace especial, tuvo que pasar muchos obstáculos hasta llegar de nuevo a su casa. 

  • ¿Cómo te imaginas a Pulgarcito?
  • ¿Qué harías si fueseis Pulgarcito, iríais solo por el campo?
  • ¿Qué os parece que Pulgarcito se escapara con esos señores que se los encontró en el campo?
A Pulgarcito le tuvo que ayudar su padre a salir del cuerpo del lobo;
  • ¿Qué haríais si estuvierais en el cuerpo del lobo?
  • ¿Qué os parece lo que hizo su papá cuando le tuvo que rescatar del cuerpo del lobo?
  • ¿Qué habríais hecho si sois vosotros quienes tenéis que ayudar a Pulgarcito?
Al terminar estas preguntas finalizaría con la siguiente:
  • ¿Qué ideas, valores, aprendizajes personales podemos aprender de esta historia que hemos contado?


Después del cuento-fórum cantamos la canción con la que despedimos a los personajes del cuento. 

Colorín, colorado
este cuento ha terminado
colorín, colorete 
por la chimenea sale un cohete.


Cerraría la actividad, con la representación de lo vivido, el imaginario del niño y de la niña estuvo muy activo durante la narración del cuento, por lo que sería una idea muy bonita terminar con lo que vivió en su imaginario representándolo forma de dibujo, luego lo compartiríamos con todos sus compañeros/as.




CANCIONES- TEXTOS FOLCLÓRICOS DE CUNA 


Las canciones de cuna son fáciles de distinguir solo por su vocablo, son textos tiernos y con mucho sentimientos. Son mucho los padres que las utilizan para calmar o dormir a sus hijos/as. Por lo que me he documentado en el libro musical Manchego de Pedro Echevarria Bravo, las letras de estas canciones son muy comunes en casi todas las regiones de España, pueden tener algunas variantes como la melodía. 
Tenemos autores como Rodrigo Caro que publicó en el siglo XVII sus "Días geniales Lúdicos" donde recogió una serie de nanas, retahílas o refranes.
Grandes autores españoles como Góngora, Gil Vicente o Lope de Vega, escribieron también romancillos y villancicos, más bien nanas para el Niño Dios, actualmente muchos de ellos son reconocidos y los utilizamos para relajar a los niños. 

Éstos tipos de textos los enfocaría mas bien al curso de primero de infantil, en concreto para niños y niñas con edades de 3-4 años, el descanso aparece como rutina en sus días y tener este momento del día con los niños/as es una oportunidad para conseguir un clima de seguridad, confianza y afecto para cumplir con sus necesidades básicas. 
Debemos de tener una comunicación especial con ellos, por lo que es el momento idóneo para trabajar estos cantares y así puedan disfrutar de ellos sintiéndose en confianza consiguiendo una seguridad emocional.
Cuando leí nuestros apuntes de literatura infantil, me di cuenta que las nanas tiene mucha importancia en la formación de los procesos verbales, así lo recalcó Vygotsky. 
Pedro Cerrillo fue experto en estos textos y los clasificó dentro de los juegos y rimas de movimiento y acción.

El texto que veréis a continuación , lo cogí del libro que mencioné anteriormente; Echevarria, P (1984). Cancionero musical Manchego: Ciudad Real.


Podemos escuchar esta canción a través del enlace que os proporciono: 

Musicas y culturas internacionales. (s.f.). Recuperado de https://www.mamalisa.com/?t=ss&p=3026






Pajarito que cantas. Canción de cuna

Pajarito que cantas en la laguna
No despiertes al niño que está en la cuna

Ea la nana
Ea la nana
Duérmete lucerito de la mañana

Pajarito que cantas junto a la fuente
Cállate que mi niño no se despierte

Ea la nana
Ea la nana
Duérmete lucerito de la mañana

A la nadita nana mi niño duerme
Con los ojos abiertos como las liebres

Ea la nana
Ea la nana
Duérmete lucerito de la mañana

Al terminar esta canción tradicional, les iniciaría preguntas cómo: 


  • ¿Os ha gustado la nana?
  • ¿Os han cantado alguna vez alguna nana?
  • ¿Qué pensáis que es una nana?



CANCIONES- TEXTOS FOLCLÓRICOS INFANTILES


Nuestra cultura nos dejó muchas canciones de corro, comba, juego de prendas, de paseo y demás características de esta clase, que se podría crear un sin fin de cancioneros infantiles.
Un ejemplo de ello fue el ilustre folclorista y culto Sacerdote D. Sixto Córdova, que recopilo canciones y las publico en el Cancionero popular de la provincia de Santander.
Estas canciones permanecían siempre en las casas con los niños/as del pueblo, donde la espontaneidad y la expresión estaban siempre presentes. 
Este grupo de canciones infantiles es tan rico y fue tan vivo que merece que se le dedique una atención íntima, pues lo decía muy bien el pedagogo Palmira Jaquetti, "hace falta devolver al alma infantil a sus ansias de canción y ritmo, hilos de melodía que ya condujeron su gozo en pretéritas juventudes, como hebra de Ariadna".

Estas canciones son anécdotas insignificantes, intrascendentes en general, que se expresan con juegos de palabras y en ocasiones pueden contener una historia con cierto valor moralizante.

La canción popular, La mosca y la mora o Las doce palabritas tiene una función nemotecnia para ejercitar la memoria, porque según se van cantando las estrofas, estas hay que llevarlas hacia atrás, es decir son textos acumulativos. Como la canción que voy a escribir a continuación:  

Yo tenía 10 perritos [Archivo de vídeo ]. (s.f.). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2BRdh1mQsT0


                           Yo tenía 10 perritos                                


Yo tenía 10 perritos, yo tenía 10 perritos, 
                                                
 uno se quedó en la nieve: 
                                                  
 solo me quedaron 9. 
                             
De los 9 que quedaban, de los 9 que quedaban, 
                                         
  uno se tragó un bizcocho: 
                                          
 no me quedan más que 8. 
                               
De los 8 que quedaban, de los 8 que quedaban, 
                                              
uno se fue en un cohete:
                                                
solo me quedaron 7. 
                           
  De los 7 que quedaban, de los 7 que quedaban,
                                       
  uno se comió un ciempiés: 
                                         
no me quedan más que 6. 
                    
   De los 6 que me quedaban, de los 6 que me quedaban,
                                    
         uno se golpeó el hocico: 
                                             
 solo me quedaron 5. 
                          
De los 5 que quedaban, de los 5 que quedaban, 
                                           
uno se perdió en el teatro: 
                                              
nada más me quedan 4 
                        
De los 4 que quedaban, de los 4 que quedaban,
                                            
 uno se volteó al revés: 
                                            
   solo me quedaron 3. 
                   
De los 3 que me quedaban, de los 3 que me quedaban,
                                             
a uno lo atacó la tos: 
                                           
 y ahora solo quedan 2. 
                             
De los 2 que yo tenía, de los 2 que yo tenía, 
                                           
uno se lo llevó Bruno: 
                                          
 ¡ay!, que solo queda 1. 
                        
El perro que me quedaba, el perro que me quedaba, 
                                      
 se fue a acampar al cerro: 
                                      
 ¡ya no tengo ningún perro!


Esta canción puede ir dirigida a los alumnos y alumnas de primero de infantil, en concreto para niños y niñas de 3-4 años. 
Con esta actividad trabajaré una sesión de psicomotricidad estas son un apoyo a todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Partiendo de una comprensión global del niño y la niña, todo aquello que se le propone debe ajustarse a sus necesidades para que se produzcan nuevos aprendizajes.

Es muy importante el movimiento para conseguir la maduración psicofísica de la persona, ya que ayuda al desarrollo físico, psíquico e intelectual (comunicación, socialización, acción, creatividad...).

Me gustaría realizar con ellos un corro muy grande, cada uno se le asignará un número del 1 al 10, y se juntaran según los números proporcionados, es decir realizaremos al azar grupos de parejas en el que cada grupo tendrá un número; al cantar la canción tienen que estar muy atentos porque cuando digamos su número, se tendrán que sentar en el medio del corro, hasta que finalmente nos sentemos todos.
Al realizar este juego cantando esta canción trabajaremos con el desarrollo psicomotor, tendremos que estar en coordinación con los movimientos y el conocimiento del propio cuerpo, así como la representación mental y la conciencia de estos. También se trabajará en lo referente al desarrollo cognitivo, tendrán que mantener la atención, igualmente con el desarrollo afectivo y social fomentaremos su autoestima, su aprendizaje y sus habilidades sociales y el sentimiento de pertenecer a un grupo y finalmente con el  desarrollo del lenguaje, será nuestro medio de comunicación, insertaremos a los niños y a las niñas en un entorno cultural.

Terminaría con preguntas al estilo de:


  • ¿Os ha gustado esta canción?
  • ¿Sabéis qué sonido hace el perro?
  • ¿Alguien tiene algún perro en casa?
  •  A un perrito se golpeó el hocico, ¿algunos sabe qué es un hocico?

Es la hora de despedirme de todos los que habéis sacado un ratito para leerme. 
Este trabajo me ha cautivado bastante, he disfrutado con toda mi familia preguntando cómo eran esos cantares que cantaban en mi pueblo de la Mancha y de los cuentos que ellos disfrutaban.
Como futuros maestros y maestras tenemos un gran reto por delante y es seguir enseñando esas canciones, esos juegos, esos cuentos... Y creo que mientras siga habiendo niños y niñas en el mundo, siempre estarán al compás de ellos mismos, estos bellos cantares o esos juegos tan ingenuos y adorables que todos y todas hemos podido disfrutar de ello. Creo que es de las mejores herencias que les podemos dejar a todos nuestros alumnos y alumnas.
Como dato importante, me gustaría añadir que nunca como maestros/as debemos de tener esa intención moralizante y mucho menos explicarlo. Ellos mismos tienen que sacar sus propias conclusiones. Incluso nosotros como futuros maestros hemos podido llegar a la conclusión que gracias a este análisis, será muy importante escoger y seleccionar aquellos textos que veamos adecuados para nuestros niños y niñas del aula para convertir momentos fascinantes y llenos de magia. 


Gracias a todos. 

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

  • Pulgarcito.(s.f.).Recuperadodehttps://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pdf/pulgarcito.pdf


  • Musicas y culturas internacionales. (s.f.). Recuperado de https://www.mamalisa.com/?t=ss&p=3026

  • Labajo, I. (s.f.). Literatura infantil_teoría. pdf [Apuntes]. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=6973

  • Yo tenía 10 perritos [Archivo de vídeo ]. (s.f.). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2BRdh1mQsT0


  • Echevarria, P (1984). Cancionero musical Manchego. Ciudad Real
cancionero

  • Grimm, J y W (1985). I Cuentos de niños y del hogar. Madrid

  • Labajo, I. (s.f.-b). Guía de trabajo Literatura Infantil S.pdf [Apuntes]. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109656/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trab