viernes, 22 de mayo de 2020

Biblioteca en el aula y animación a la lectura.



INTRODUCCIÓN:

No hay mejor manera que comenzar esta entrada en el blog con una frase tan célebre como la de Magaluzzi.

Valoramos el espacio debido a su poder de organizar, promover relaciones agradables entre las personas de diferentes edades, crear un ambiente hermoso, proporcionar cambios, promover elecciones y actividades, y su potencial para desatar todo tipo de aprendizaje social, afectivo y cognitivo. Todo esto contribuye a una sensación de bienestar y seguridad en los niños. También pensamos que, como se ha dicho, el espacio tiene que ser una especie de acuario que refleje las ideas, los valores, las actitudes y las culturas de las personas que viven dentro de él.” Loris Malaguzzi 

Lo que nos quería transmitir Malaguzzi, es que el ambiente tiene que ser acogedor y estéticamente agradable, ya que juega un papel muy importante en el aprendizaje del niño y por ello, debería ser invitador y cultivar en ellos la curiosidad, el asombro y la imaginación. No es algo improvisado, sino que es planificado detenidamente, teniendo en cuenta muchas variables, pretendiendo ser algo que vaya adaptándose a los cambios de los niños, algo donde se vean reflejadas sus historias y sus intereses. 


Es importante crear o diseñar espacios en el aula que sean sanos, agradables, que transmitan sensaciones, que sean acogedores, que se puedan transformar, que estén a la disposición de los niños y las niñas…Espacios donde puedan ser y estar con libertad, y donde el encuentro entre los niños y las niñas esté siempre presente, para que puedan compartir experiencias apoyándose en las dificultades y creando así, un aprendizaje comunitario, promoviendo las relaciones agradables entre los mismos. 


A veces, nos tenemos que conformar con poco espacio o pocos materiales pero este también puede ser un punto de partida, siempre y cuando lo sepamos darle un uso adecuado y consigamos adaptarlo a las necesidades. Debemos pensar que en todos los centros educativos existen espacios muy valiosos a los que muy pocas veces se les saca partido, y lo ideal sería todo lo contrario, crear espacios que hablen por sí solos y que inviten a participar en ellos. El espacio es una fuente de riqueza, una estrategia educativa y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje. El espacio es un concepto vivo, cambiante y dinámico, lo cual implica que debe cambiar y adaptarse a medida que cambian los niños, sus intereses, su edad y sus “historias”. 


Antes de organizar cualquier espacio tenemos que saber que debe de ir recogido en el proyecto educativo del centro, para que a partir de ello, ya lo podamos llevar a cabo. Siempre que organicemos espacios siendo de una manera u otra, nunca debemos perder de vista que estos deben de responder a criterios pedagógicos o psicopedagógicos y hacerse siempre bajo un criterio. 


Desde nuestra experiencia, nos hemos encontrado que en muchos casos el espacio de la biblioteca es un lugar que se hace poco interesante para los alumnos y alumnas. Muchas veces ocurre que los cuentos están estropeados, o se han quedado antiguos y en muchos el espacio no es un lugar cómodo y accesible que invite a la lectura de los mismos.

Es por eso, que las bibliotecas del aula, deberían responder a unos objetivos


  • Fomentar la lectura con libros adecuados a la edad de nuestros alumnos
  • Facilitar el aprendizaje autónomo con libros
  • Satisfacer el deseo natural de saber o ampliar sus conocimientos

Para seleccionar nuestro material para el rincón de lectura, debemos de tener en cuenta que hoy en día son muchos los recursos que se pueden utilizar en el aula, por lo que nos parece adecuado, establecer una serie de criterios generales:

  • Cualquier recurso que utilicemos en el ambiente de la biblioteca se adecuará a la edad evolutiva del niño o la niña. 
  • Todos los libros y cuentos han de favorecer el proceso- aprendizaje.
  • Siempre se utilizarán los materiales de forma atractiva hacia los niños, para que puedan captar y centrar la atención.
  •  Deberán estimular la imaginación y la creatividad.
  • Por su puesto, estos materiales, tanto cuentos como decoración, no deberán ser tóxicos o peligrosos para nuestro alumnado.

1. Situación en el aula

El aula en el que encontramos el rincón de lectura que hemos creado para este bloque, es un aula de segundo curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil (4-5 años) integrada por 24 niños y niñas.

Después de buscar muchas referencias de aulas, nos hemos basado en el siguiente aula para la creación del plano y la situación del rincón de lectura, porque nos gusta mucho la metodología que se sigue en este colegio y las aulas son verdaderamente funcionales y con una distribución del espacio muy cuidada que invita a la calma y la distensión. A la biblioteca del aula la llamaremos "El escondite del lector", porque el diseño respalda al nombre y además, "lector" es como una palabra de "adulto", lo que a los niños también les puede llamar mucho la atención porque quieren ser "mayores.

 

Aula de infantil. (2015, septiembre 23). [Fotografía]. Recuperado de https://maestraenruta.files.wordpress.com/2015/09/dsc03063.jpg

El aula es del CEIP Princesa de Asturias en Elche, un colegio público que apuestan por una escuela posible y renovadora que pone en el centro las necesidades y los intereses de los niños y niñas. Los espacios son uno de sus mayores indicadores, son amables, familiares, organizados para que niños y niñas encuentran sus motivos de interés y canalicen su necesidad de actividad creativa y lúdica.

Lo que en nuestro aula será el rincón de lectura, no lo es en el aula de referencia, porque no aparece en la imagen, está al otro lado, pero iremos explicando porqué hemos elegido este espacio y cómo lo decoraremos y qué muebles utilizaremos para colocar los libros. 

A continuación mostramos el plano que hemos creado teniendo este aula como referencia.


Hemos decidido localizar el rincón de lectura en uno de las esquinas al fondo del aula, ya que no se trata de un lugar de paso, lo que propiciaría la interrupción de la actividad que se desarrolle en él. 

Creemos que es un lugar acogedor que podemos ambientar con lámparas, cojines, plantas…para hacerlo un lugar que invite a relajarse y disfrutar de la lectura. Más adelante hablaremos de la decoración fija del espacio para ampliar esta información.

El aula es luminosa, porque como vemos en el plano, hay dos grandes ventanales que proporcionan la entrada de luz natural, por lo que no nos preocupa que el rincón esté alejado de las ventanas y, como hemos dicho anteriormente, podemos encender una lámpara para generar más iluminación en el espacio. 

En general, como todos los espacios de la clase son bastante diáfanos, vamos a poder darle al rincón la decoración que deseemos porque contamos con espacio en la pared y en otro de los lados tenemos un corcho. Esto nos viene genial para ir ambientando nuestro rincón con actividades que vayamos haciendo en clase relacionadas con las unidades didácticas del curso, con algunos cuentos que leamos…

Por último, como podemos ver en el plano, en el aula hay otros dos rincones destinados a actividades diferentes, mesas por equipos, distintas estanterías para colocar material, así como armarios para el almacenaje, una pizarra y el espacio para la asamblea.


2. Diseño

Para diseñar el espacio es necesario observarlo atentamente para sacarle el mayor partido a la zona en la que lo hemos situado.
Es importante que el rincón de lectura sea un lugar dentro del aula que se ha de situar en una zona de la clase que reúna las condiciones óptimas para la lectura: luz, temperatura y comodidad, y ha de encontrarse en un lugar separado y tranquilo.

Como ya hemos dicho anteriormente, la clase es luminosa, con lo cual aun que el rincón se encuentre en una esquina que no cuenta con ventanas, igualmente estará iluminado, además pondremos iluminación artificial,lámparas del estilo que mostramos a continuación en la foto, que permitan una lectura respetuosa con la vista para los días de menos luz y con ello le daremos también un ambiente relajante al espacio.

Lámpara de pie naranja. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.jysk.es/lampara-de-pie-naranja
Rincón con lámparas de luz. (2020, septiembre 23). [Fotografía]. Recuperado de https://maestraenruta.files.wordpress.com/2015/09/dsc03060.jpg

Nuestra intención es que esta zona se diferencia del resto de la clase, no sólo por la existencia de libros, sino dotándola de un carácter específico y personalizado, para animar y estimular el gusto y el interés por la lectura en los alumnos. 

Como podemos ver en el plano, e incluso en la foto, el espacio está delimitado por estanterías y otros dos rincones, y además, lo delimita una alfombra cuadrada que hay en el suelo, que podría ser del estilo que mostramos a continuación (moqueta de sisal).

Alfombra de Sisal. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.jumisa.com/es/moqueta-de-sisal/alfombras-sisal/p-481#.XsUE0S_FSqR


Por otro lado, debemos valorar las necesidades de nuestros alumnos, principales usuarios del rincón, niños y niñas pequeños que deben poder tener un acceso fácil al rincón y tener los libros a una altura adecuada para que puedan cogerlos.

El rincón tendrá una estantería, diferente a la de la foto del aula, en la cual estarán colocados los libros de forma estratégica como reclamo a la lectura. Aunque ocupen más espacio, dispondremos las portadas de manera frontal, para llamar mucho más la atención de los niños, ya que son las portadas con sus dibujos las que les despiertan el interés por cogerlos y verlos.




















Estantería con libros. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/382454193341124263/





Ambiente escolar. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/341077371752509209/


Si hiciese falta, podríamos usar dos estanterías, dependiendo del tamaño y de la cantidad de libros que pongamos y quepan en cada una de ellas. O por ejemplo, combinar la anterior con estos algunas de pared de este estilo que dejamos a continuación, porque además tenemos espacio en uno de los laterales.



Rincón de lectura. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/758715868448673008/

Hemos estado investigando, y en Amazon e Ikea, o cualquier cadena de muebles grande, las hay asequibles, incluso las que son de pared podríamos conseguirlas recicladas de gente que no las use.

Por otro lado, nos gustaría poner cojines en el suelo para que puedan leer los cuentos de forma más libre tumbados, sentados…como ellos se encuentren cómodos para que la lectura sea más agradable. Cojines de este estilo que podemos comprarlos por Amazon o Aliexpress, por ejemplo, que vienen por packs que son bastante baratos.



Cojines para sentarse en el suelo. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.amazon.es/Yiwa-elástico-Asiento-Cuadrado-Oficina/dp/B07WFC9MNR/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=1BESP1Z49ZQZM&dchild=1&keywords=cojines+para+sentarse+en+el+suelo&qid=1589970440&sprefix=cojines+para+sentarse%2Caps%2C165&sr=8-5

Otra forma de hacer que el espacio tenga un mayor atractivo para los niños es introducir en él estímulos decorativos que les animen a acercarse y usar ese rincón, como dibujos sobre personajes de los cuento que leemos y/o contamos, móviles con personajes de libros, peluches…además pueden elaborar algunos de esos materiales ellos mismos, lo que les motiva a descubrir los cuentos para después seguir decorando el espacio.



Zona de lectura de el aula de Elena. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/500532946065868825/
Esta decoración irá cambiando porque la iremos completando a medida que vayamos avanzando en la lectura de todos los libros, además, esta decoración puede estar relacionada a su vez con las actividades de la unidad didáctica de cada etapa del curso.
Como decoración fija, a parte de todos los muebles que hemos mencionado, habrá carteles con normas de lectura, carteles de valoración de los libros, de préstamo de libros…De la que hablaremos más adelante en el apartado de organización y gestión.
Aprovechando la amplitud del espacio, teniendo en cuenta la total del aula, hemos pensando siguiendo la línea de otros espacios del colegio que hemos tomado como referencia, usar unas telas en forma de techo para que parezca un lugar en el que “se entra a leer”, haciendo de este rincón de lectura un “espacio secreto” en el que sentirse protegidos. Les ofrecemos así intimidad para sumergirse en las aventuras y fantasías de los cuentos.


Rincón de lectura. (2015, septiembre 23). [Fotografía]. Recuperado de https://maestraenruta.files.wordpress.com/2015/09/dsc03057.jpg

A lo mejor tal y como aparece en la imagen es algo tedioso de montar, pero podemos improvisar con telas y colgantes y lo montaremos siempre que quede curioso.
Por último, hay que analizar para qué se va a utilizar el espacio y qué tipo de actividades se van a llevar a cabo en él. Este rincón servirá como espacio socializador, por lo que su distribución será la idónea para fomentar las relaciones entre los compañeros y para aprender a emplear ese lugar de manera autónoma. Pero también lo usaremos como lugar para hacer nuestros cuentacuentos o leer libros de forma conjunta. Si el espacio se nos queda pequeño, para la hora del cuento, podremos trasladarnos a la zona de la asamblea
   

3   Contenidos y fondos:


Como estamos viendo, en todas las aulas de infantil es imprescindible crear un rincón de lectura, porque debemos recordar que en estas edades los niños/as se encuentran en el periodo fundamental de maduración del desarrollo cognitivo, desarrollo social y afectivo, y del desarrollo del lenguaje. Es por ello que introducir un espacio como este, solo traerá beneficios para nuestro grupo de alumnos, ya que despertará su interés por la lectura, fomentará su creatividad e imaginación, les ayudará a desarrollar el lenguaje y también les ayudará a conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que les rodea. 

En este apartado, veremos lo importante que es conocer los gustos de nuestros alumnos y alumnas, por lo que será muy importante distinguir las fases evolutivas por las que pasan los niños y niñas, ya que, de ello dependerán en gran parte sus intereses y posibilidades en relación con el libro y la lectura. 

La fase evolutiva en la que se encuentran nuestros alumnos es la de 4- 5 años, segundo de infantil:

Según Piaget, entre los 2 y los 7 años, etapa en la que se encuentran nuestros alumnos, es la llamada Inteligencia preoperacional. Cuando el niño empieza a utilizar el lenguaje, esta inteligencia se dispara y ya empieza a ser una inteligencia cognitiva, en la que ya existe una lógica. En esta etapa de la vida están muy mediatizados por la observación, que les llega a través de los órganos de los sentidos.

En cuanto al lenguaje, reconocen algunas letras, se comunican con soltura, tanto con sus iguales, como con los adultos. Utilizan los tiempos verbales. Son capaces de narrar cuentos, siguiendo sólo su contenido. 

Referido al aspecto social, este grupo de niños busca su reconocimiento, se observan independientes y comienzan a realizar narraciones de experiencias y sucesos. Este grupo de niños por lo característico de su edad hace muchas preguntas con mucha curiosidad. Son intuitivos y razonan lógicamente pero unidireccionalmente, teniendo dificultad para considerar otros puntos de vista, reconocen formas geométricas y conceptos algo más complicados, consolidando su memoria.
Refiriéndonos a su motricidad, sus movimientos ya se pueden catalogar como perfectos con nuevas habilidades motoras, tienen equilibrio y ritmo, reconocen y escriben algunas letras del abecedario, dibujando también algunas figuras geométricas. 
En resumen, estos niños y niñas de segundo de infantil se desplazan con facilidad incluso en las áreas de escaleras y participan en juegos de competición. Escogen entre lo que desea jugar, con quien desea hacerlo, tienen la curiosidad a flor de piel. Este grupo se desenvuelve muy bien en la clasificación de objetos y materiales según indicaciones dadas. Se ubican muy bien en el espacio y narran experiencias propias con fluidez. 
Sobre los cuatro años, aparece un momento de fantasía, le gusta los cuentos fantásticos y mágicos, donde aparezcan cuentos de hadas, con personajes fantásticos. 

También aprecian los cuentos de la naturaleza. En estas edades tienen una capacidad de maravillarse por todo, prestan mucha curiosidad y unas ganas enormes por saber y conocer. La naturaleza, representa el movimiento, y bien sabemos que a los niños y las niñas les gusta todo lo que se mueve, cómo las nubes viajando por el cielo, el movimiento de las olas del mar, insectos que vuelan...Por lo que, todo lo que tenga que ver por la naturaleza, también les atrae, ya que todo lo que nos encontramos es cumplidamente sensorial, tocar la hierba, escuchar a los pajaritos cantar, oler las flores, tocar la multitud de texturas.... 

A partir de estos indicadores, podremos escoger los cuentos adecuados, según sus intereses, y tendremos en cuenta los siguientes aspectos, en la selección de libros para su edad:

  • Cuentos en los que predominen las ilustraciones. Ya sabemos, que la imagen es la mejor forma de lenguaje para el momento del aprendizaje de la lectura, y más, si nos referimos a estas edades. Es por eso, que escogeremos los cuentos que tengan las ilustraciones más adecuadas, siendo fiel a la realidad, ya que, la propia imagen le dará respuesta a sus interrogantes.
  • Libros con poco texto, así estimulamos que los niños/as crean sus propias historias.
  • Fáciles de manejar, siendo resistentes.
  • Tipografía con un tamaño grande.
  • Portada atractiva, siendo con colores coloridos.
  • Libros informativos, para que expliquen a los niños conceptos adecuados a su edad.
  • Libros del primer agente de socialización.
  • Libros de la naturaleza.
  • Libros “pop-up”.
  • Libros divertidos, que le provoquen la risa, la emoción o el asombro.
  • Cuentos tradiciones.
  • Cuentos de adivinanzas, poesías y trabalenguas.
  • Cuentos de hadas, de fábulas, rimas o canciones.
  • Tienen que que tener interés natural y personajes adecuados para que los niños se identifiquen con ellos.

 Los libros que hemos pensado que formen parte de nuestro rincón de lectura, son los siguientes:

  1. Libros literarios de autor: serán los que mas predominen en nuestro rincón de lectura, asignaremos un porcentaje del 50%
  2. Libros paraliterarios: nos parece importante destacarlos según el proyecto que estemos realizando en el aula. Le asignaremos un 30%
  3. Libros no literarios: los iremos actualizando según nuestro proyecto. Le asignaremos un total de un 5%
  4. Libros en inglés: estos libros será también muy importantes, por lo que le asignamos un 15%

También, el rincón contará con creaciones literarias realizadas por la maestra junto con el grupo de alumnos, consideramos que es una herramienta fundamental en las aulas de infantil, estas creaciones serán:

  • Libros viajeros
  • Libros de la familia de cada niño y niña
  • Creaciones en verso
  • Creaciones en prosa
  • Creaciones dramáticas

Nos gustaría contar con al menos dos libros por alumnos, con un total de 30 libros.
Aquí dejamos una selección:



Título: Una caja
Autor: Rodrigo Mattioli
Editorial: Apila




Cuento Una caja. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-una-caja/9788417028237/11330965?gclid=CjwKCAjwqpP2BRBTEiwAfpiD-9V5wtQgG6_20flaC4qiwgSp8b1LsE7YcYc59hPBmZHVNWZD9uErLxoCrtAQAvD_BwE
Título: Adivina cuánto te quiero
Autor: Sam McBratney
Editorial: Kókinos


Cuento, Adivina cuánto te quiero. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-adivina-cuanto-te-quiero/9788417074104/6556628?gclid=CjwKCAjwqpP2BRBTEiwAfpiD-_JPg2asNcYXWuLfQdnwC6sxTihvdrHcoqQMB30Gk4BdJvn6pAa0xRoClwsQAvD_BwE

Título: Besos besos
Autor: Selma Mandine
Editorial: Miau

Cuento, Besos besos. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.amazon.es/Besos-MIAU-Selma-Mandine/dp/8496423727

Título: El abrigo de Pupa
Autor: Elena Ferrándiz
Editorial: Thule Ediciones S.L


Cuento, El abrigo de Pura. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://cuentos-para-peques.blogspot.com/2013/10/el-abrigo-de-pupa.html
Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec
Editorial: Editorial Kalandraka



Cuento, ¿A qué sabe la luna? (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-a-que-sabe-la-luna/9788484645641/1082116

Título: Cómo esconder a un león
Autor: Helen Stephens
Editorial: Block








Cuento, Cómo esconder a un león. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de http://literaturarespetuosa.blogspot.com/2016/09/resena-doble-como-esconder-un-leon-y-su.html
Título: Pequeña Oruga glotona
Autor: Eric
Editorial:  Kókinos



Cuento, La pequeña oruga glotona. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.elcorteingles.es/libros/A29506033-la-pequena-oruga-glotona-50-aniversario-tapa-dura-9788417074609/
Título: Amelia quiere un perro
Autor: André Neves
Editorial: Kalandraca













Cuento, Amelia quiere un perro. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-cuentos/amelia-quiere-un-perro-tim-bowley-ilustraciones-andre-neves~x37916787

Título: Un poco de mal humor
Autor: Isabelle Carrier
Editorial: Editorial juventud

Cuento, Un poco de mal humor. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.amazon.es/poco-mal-humor-ALBUMES-ILUSTRADOS/dp/8426139450
Título: Kitchen Disco
Autor: Clare Foges 



Cuento, Kitchen disco. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.amazon.co.uk/Kitchen-Disco-Clare-Foges/dp/0571307884
Título: Yo mataré monstruos por ti
Autor: Santi Balmes
Editorial: Principal de los libros


Cuento, Yo mataré monstruos por ti. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-yo-matare-monstruos-por-ti/9788493897888/1897619
Título: Secretos de familia
Autor: Isol
Editorial: Libros del rincón



Cuento, Secretos de familia. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://cuentosparamatilda.wordpress.com/2015/08/31/secreto-de-familia/

Título: Claudia en el circo
Autor: Raul Seiro
Editorial: RM Verlags


Cuento, Claudia en el circo. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/456411743473021900/

Título: Mi abuelo Carmelo
Autor: Dani Torrent
Editorial: S.L Kalandraka Editora

Cuento, Mi abuelo Carmelo. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.amazon.es/abuelo-Carmelo-libros-para-soñar/dp/8484647668



Título: Dos ardillas y una piña
Autor: Rachel Bright
Editorial: Edelvides

Cuento, Dos ardillas y una piña. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/dos-ardillas-y-una-pina
Título: Arriba en el huerto y abajo en la tierra
Autor: Kate Messner
Editorial: Corimbo

Cuento, Arriba en el huerto y abajo en la tierra. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.amazon.es/Arriba-Huerto-Tierra-Álbumes-ilustrados/dp/8484705757
Título: El punto
Autor: Peter H. Reynolds
Editorial: Ediciones Serres



Cuento, El punto. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://aprendiendoaeducar.wordpress.com/2013/09/22/fomentar-la-creatividad-cuento-infantil-el-punto/

Título: La mejor familia del mundo
Autor: Susana López
Editorial: SM



Cuento, La mejor familia del mundo. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-la-mejor-familia-del-mundo/9788467526882/1186740
Título: Mi madre es rara
Autor: Rachna Gilmore y Brenda Jones
Editorial: Juventud



Cuento, Mi madre es rara. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.editorialjuventud.es/mi-madre-es-rara-9788426126009/
Título: Rana de tres ojos
Autor: Olga de Dios
Editorial: Ópila




Cuento, Rana de tres ojos. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.elcorteingles.es/libros/A24612204-rana-de-tres-ojos-tapa-dura-9788417028053/
Título: El cuento de la cuerda
Autor: Elena Mesonero
Editorial: Babidibu


El cuento de la cuerda. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.amazon.es/El-cuento-cuerda-Elena-Mesonero/dp/8417097007

Título: El regalo
Autor: Gabriela Keselman
Editorial: Kokinos


Cuento el regalo. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://editorialkokinos.com/libro/el-regalo
Título: Un león dentro
Autor: Rachel Bright
Editorial: Edelvides



Cuento, Un león dentro. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/un-leon-dentro


Título: El koala que pudo
Autor: Rachel Bright
Editorial: Edelvides



Cuento, El koala que pudo. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/el-koala-que-pudo
Título: Si yo fuera un gato
Autor: Paloma Sánchez Ibárzabal y Ana Llenas
Editorial: Timunmas


Cuento, Si yo fuera un gato. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/534661786999193645/ 


Título: “La pequeña gota de lluvia”
Autor: Melani Joyce
Editorial: Panini España, S.A




Cuento, La pequeña oruga glotona. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://books.panini.es/store/boo_esp_es/spenatgo-es-historias-de-naturaleza-peque-a-gota-de-lluvia.html






4. Organización y gestión

Los niños tienen que aprender a utilizar el rincón de lectura como algo que es suyo y que es positivo para su formación personal. Es decir, han de cuidarlo y valorarlo.
Para la organización y el funcionamiento de este rincón tendremos en cuenta varios aspectos.
Por un lado debemos llevar a cabo una organización temporal, con el objetivo de que este espacio se adapte los diferentes momentos de la jornada en los que lo vamos a utilizar (lectura individual y silenciosa cuando cada uno acaba su actividad y espera a la siguiente, actividades programadas como “la hora del cuento”, juegos de lenguaje oral, guiñoles, debates sobre lectura, cuentacuentos, etc.). Esto lo organizaremos en base a la PGA, un horario, a la programación del curso…

Por otro lado, debemos tener en cuenta los intereses de los niños según su edad, su periodo de desarrollo, etc. En definitiva, atender a los puntos que hemos visto en el apartado anterior, para poder organizar los cuentos en función del tipo que sean.

Como actividades relacionadas con la organización y la gestión de la biblioteca del aula, llevaremos a cabo las siguientes:

1. Actividades relacionadas con el préstamo de libros y la lectura individual:
  • Préstamo de libros: fomentar el gusto por la lectura y que las familias y los niños se vean implicadas en ello. Los niños podrán elegir un cuento cada jueves y llevárselo a sus casas y disfrutarlo durante viernes, sábado y domingo, hasta devolverlo el lunes. Anotaremos los libros en un cartel con una tabla que colocaremos en la pared, en la cual constarán el título del libro, el nombre del dueño y las fechas de entrega y de devolución. 
Préstamo de libros . (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://anreicredito.weebly.com/blog/formato-para-prestamo-de-libros-de-biblioteca-primaria


  • Dibujos de los libros: al devolver el libro, los niños pueden traer de casa dibujos hechos de la parte que más les haya gustado, de algún personaje, de alguna escena del libro...Esto nos servirá para decorar el rincón y para compartir los dibujos con los demás compañeros y compañeras.
  • Aportar libros a la biblioteca del aula: las familias pueden donarlos o cederlos durante un tiempo. Estos libros los usaremos para presentarlos cada vez que lleguen al aula, fomentando el trabajo que comentaremos en el apartado siguiente de la dinamización y la animación. Es decir, estos libros que aporten las familias, aumentarán la biblioteca y generarán interés en los niños, con lo que querrán llevarse también estos y no solo con los que trabajemos en clase.
  • Lectura libre en ratos libres: habrá dos bibliotecarios cada semana que repartirán los libros en el ratito de terminar el recreo de después de comer y lavarse los dientes (por ejemplo), mientras todos están listos para la actividad de la tarde. En este ratito el bibliotecario o los bibliotecarios decidirán qué libros repartir a cada uno (con supervisión del maestro o la maestra para que no haya conflictos). Esto también incentivará sus ganas de escoger entre más variedad a la hora del préstamo de libros. Para la gestión de las actividades anteriores, contaremos con los siguientes recursos:
  • Carnet de alquiler: haremos unos carnets personalizados para que cada alumno tenga uno, además de hacerlos juntos en clase, luego los usaremos para contabilizar los libros que se llevan a casa, pegándole a cada carnet el libro con unas pegatinas de velcro que se llevan a casa para que se aprendan el nombre del libro, sepamos cuales faltan, podamos contabilizarlos y les motive llevar un registro de esta actividad.
Pegatinas de velcro. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de http://plastificandoilusionesenlainfancia.blogspot.com/p/bilioteca-de-infantil.html

Carnet de biblioteca. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/377317275014731680/




  • Posters de opinión: haremos una tabla grande del tamaño de un cartel y se apuntarán los libros de la biblioteca en el lado izquierdo de la tabla y en las celdas de arriba los nombres de los alumnos. Indicaremos con una leyenda el color que se asocia con “divertido” y “aburrido” o “me ha gustado” y “no me ha gustado” o lo que se nos ocurra para evaluar la lectura de manera rápida y que les sirva a los demás para guiarse a la hora de escoger o para debatir en clase. Esto fomentará el intercambio de impresiones sobre los libros y les motivará a la lectura, ya que estarán deseando leer los libros para poder evaluarlos en el cartel.Una variante del cartel podría ser la realización de fichas de lectura con la reseña de cada alumnos con forma de “smile”. Así también podemos llevar un recuento de los libros leídos, los que nos faltan por leer a cada uno, y evitar que un mismo alumno repita de libro muchas veces. 

Ficha de lectura. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/348958671097424212/



Póster libros leídos. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de http://plastificandoilusionesenlainfancia.blogspot.com/p/bilioteca-de-infantil.html

  • Figura del bibliotecario: en nuestro caso, hemos decidido que habrá dos bibliotecarios por semana, para agilizar el reparto, y se encargarán de repartir los libros en el ratito que haya para la lectura individual en los ratitos que marque el maestro o la maestra.
2. La hora del cuento: 

Haremos la hora del cuento 4 veces por semana aproximadamente, y usaremos o bien el rincón o la asamblea para contar cuentos a los niños o leerles los libros de la biblioteca con las distintas técnicas que aprendimos en el bloque 3 de la asignatura.

Para cerrar este apartado, volveremos a mencionar como ya lo hemos hecho anteriormente, que se establecerán unas normas para el cuidado de la biblioteca del aula, y quedarán plasmadas en un cartel que podremos encontrar también cerca de este espacio para que los alumnos nunca se olviden de respetarlo adecuadamente.




 5. Dinamización y animación:

Nuestra función es fomentar un hábito de lectura pero sin hacer que esta sea una tarea obligada y aburrida. No debemos de olvidar que a esta edad, los niños son imitadores de conductas, si nos ven con libros y si en su casa se los encuentran, se despertará aún más el interés por la lectura. 

Planificar un rincón del aula a esta medida, facilitaremos que los niños se sientan atraídos con los libros, es por eso, si sabemos aprovechar esa curiosidad tan innata, conseguiremos que lleguen a ser grandes lectores.
Para crear un ambiente motivador y dinámico, es importante que el espacio sea lo más agradable y tranquilo posible, así, favoreceremos la imaginación y creatividad, la memoria, la atención…

Consideramos de vital importancia, la colaboración con las familias, porque debemos pensar que los padres y en ocasiones, los abuelos, han sido los primeros narradores de cuentos. Ellos comienzan a contar cuentos con las canciones de cuna, con rimas y poemas de regazo, con cuentos de tradición oral o simplemente narrándoles experiencias que tuvieron cuando fueron niños, eso por eso, que la relación familia-escuela, debe de ser necesaria, ya que actúa como modelo lector y además afianzan la relación emocional entre padres e hijos.

Creemos importante, contar con unas serie de estrategias de animación dentro del aula, entre ella están: 

  • Representación de cuentos con marionetas y títeres. 
  • Cuentacuentos, estas sesiones son muy divertidas, por lo que consideramos un buen modo de animación a la lectura en las primeras edades. 
  • El libro viajero, es un gran recurso para conservar el recuerdo de su estancia en cada familia, gracias a esta herramienta los niños serán los propios protagonistas, en las hojas propuestas podrán incluir dibujos o fotografías realizados por los propios niños. Cuando el libro viajero llegue al aula, lo veremos todos juntos, y así sus compañeros podrán ver lo de todos sus amigos. 
  • Actividades plásticas, para que puedan plasmar todo lo que han sentido a través de la lectura, se pueden realizar con plastilina para que representen los personajes del cuento. 
  • Día de la familia o día del abuelo, en este día tan señalado, invitaremos a las familias que deseen para que vengan al aula y nos cuenten los cuentos que ellos mismos hayan preparado o anécdotas de cuando eran mas pequeños. El objetivo principal es fomentar la implicación de las familias dentro del proceso educativo.
  • Concurso de cuentos realizados por los propios niños, así fomentaremos el gran poder que tienen para imaginar. 
  • Encuentro con autores e ilustradores en nuestro centro educativo.
Por otro lado, vamos a enumerar algunas estrategias para fomentar la motivación por la lectura y dinamizarla relacionadas con los libros que pueden hacerse en distintos momentos acorde con la actividad que llevemos acabo. 

  • Leer en voz alta fragmentos del libro. 
  • Escribir una carta a uno de los personajes.
  • Hacer un mapa con los sitios donde transcurre la historia.
  • Inventar un nuevo final para la historia
  • Decorar la sala de lectura con dibujos sobre la historia o los personajes de un libro
  • Comparar el libro con otro similar que se haya leído
  • Hacer un móvil para ilustrar el libro
  • Hacer un acróstico con cada uno de los nombres de los personajes
  • Escribir una página de un diario simulando ser uno de los personajes
  • Escribir una carta a un amigo hablándole del libro.
  • Hacer una reseña del libro (ficha con “smile”).Hacer un cartel sobre el libro para promocionarlo en la biblioteca.


CONCLUSIÓN:

Al principio de la entrada comentábamos de forma general la importancia de los espacios en el aula, para justificar cómo debería ser nuestro rincón de lectura y los criterios que debemos seguir para que sea un lugar adecuado para la actividad que queremos llevar a cabo en él.

Durante todo el curso, hemos estado viendo la importancia que tiene la literatura en la etapa de infantil. Es necesario que les enseñemos desde pequeños el respeto por la lectura, leyéndoles y contándoles los libros y cuentos con cariño, reservando un momento y un lugar adecuado para ello, generando un ambiente cálido y acogedor, que les empuje a disfrutar de ese acercamiento que les proporcionan los libros a otro mundo y a desatar su imaginación, ayudándoles a descubrir y a descubrirse a ellos mismos mientras transponen las fronteras de la vida cotidiana, relacionan su realidad con la de los cuentos y abordan las situaciones de manera más segura.

Por ello, como vimos en el bloque 4, todos los colegios y escuelas deberían contar con literatura infantil de calidad en sus aulas. Aparte de que es importantísimo que exista una inversión en libros para que el rincón de lectura sea completo y variado, el espacio destinado a dicha actividad es un elemento clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tanto la biblioteca del aula como las actividades que se planteen hacer en ella, son un elemento más dentro de la programación de las tareas educativas.

Por ello en esta entrada, nos hemos encargado de crear un lugar que fomente todo lo anterior y que sea llamativo para los niños, que les invite a cuidarlo, a respetarlo y a disfrutar de el mismo, diseñándolo de forma original y funcional.Hemos aprendido a darle la importancia que tiene y a ser conscientes del empeño que hay que poner para crearlo, gestionarlo y usarlo correctamente.Por último, ha sido muy interesante debatir sobre los gustos, las necesidades que encontrábamos y las experiencias de cada una de nosotras.

BIBLIOGRAFÍA:

Maestra en ruta, otra mirada en la educación. (2015, septiembre 23). Recuperado 9 de mayo de 2020, de https://maestraenruta.wordpress.com/2015/09/23/dia-22-elche-espacio-vivo-cp-princesa-de-asturias-y-villena-espacio-educativo-sonido-del-cielo/

D. (2014, octubre 9). Cuento de hadas: la historia del CEIP Princesa de Asturias. Recuperado 9 de mayo de 2020, de http://www.estonoesunaescuela.org/bitacora/pedagogia-activa/ceip-princesa-de-asturias

J. Martínez, E. (2017, mayo 25). Dos colegios de la provincia de Alicante, entre los más innovadores de España. Recuperado 9 de mayo de 2020, de https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/06/25/594f61f7268e3ec5288b4577.html

La biblioteca en la edad Infantil. (2011, septiembre 17). Recuperado 9 de mayo de 2020, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8729.pdf

Labajo, I. (s.f.). Literatura infantil_teoría. pdf [Apuntes]. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=69736

Labajo, I. (s.f.-b). Guía de trabajo Literatura Infantil S.pdf [Apuntes]. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109656/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trab


Trabajo realizado por:


  • María Mulero



  • Teresa Sobrino




1 comentario:

  1. Perfecto, aunque habéis incluido algún que otro libro paraliterario entre los literarios y se os ha olvidado que los cuentos folclóricos (o tradicionales) son para contar y, por lo tanto, no deberíais nombrarlos en la biblioteca.

    ResponderEliminar